Casa de los Pinelos 1500-1524

La casa de los Pinelo, llamada también de Abades, se halla emplazada en la calle de este nombre. Consta de dos plantas rematadas por un mirador con antepecho de estilo gótico y arcos de medio punto sobre columnas.

Su planta se organiza en torno a dos patios, en el primero, de pilares achaflanados, se encuentra el apeadero y las cuadras, el segundo, que constituye el patio principal, se articula con arcos de medio punto sobre columnas que en la planta baja están decorados con yeserías platerescas, que se repiten en los aljimeces de los vanos que rodean al patio y en una de sus puertas. En algunas de las habitaciones se conservan los artesonados.


La planta alta y el jardín están reconstruidos con elementos procedentes del Palacio de los Levíes.

La fachada dispone al exterior un zócalo constituido por piedras de molino insertadas en la masa del muro de cerramiento que la caracterizan en el entorno próximo.

Perteneció a la familia de los Pinelo, de la nobleza sevillana, de origen genovés, de fines del siglo XV y primera mitad del XVI. Sus últimos propietarios, los hermanos Jerónimo y Pedro Pinelo, ambos canónigos de la Catedral de Sevilla, la donaron a ésta en 1524.

Casa de los Pinelos
Del siglo XVI, época de opulencia y florecimiento de las artes en Sevilla, son las obras principales que han llegado hasta nosotros, con el estilo característico de entonces, mixto de árabe, gótico y renacimiento sevillano que forman tan bellísimo conjunto.


Actualmente es propiedad del Ayuntamiento y se halla en buen estado de conservación, estando destinado el edificio a servicios culturales. En su interior se halla una interesante colección pictórica.