Baños de la Reina Mora 1100-1199

El desarrollo histórico del inmueble ha supuesto que por los diversos usos a los que ha sido destinado, haya sufrido numerosas modificaciones de adaptación en su estructura primitiva. Actualmente, los baños se encuentran incluidos dentro de un inmueble dedicado a viviendas.

Baños de la Reina Mora
El cuerpo principal está formado por cuatro grandes salas abovedadas, dispuestas en torno a un patio central rodeado por columnas. Las salas están cubiertas por bóvedas de cañón rebajados con sus correspondientes luceras estrelladas para salida de vapor.

Las columnas que rodean el patio son almohades del siglo XII, de mármol con capiteles de mocárabes muy esquemáticos.

El patio central estaría cubierto con una gran bóveda esquifada, que posiblemente cuando el edificio se convirtió en convento, la bóveda tal vez ruinosa, se demolió quedando convertido en el claustro del convento.

Esta estancia sería el "al-bayt al wastani", sala central de ambiente templado que se correspondería con el "tepidarium" romano.

Paralela a la sala norte, se levanta otra de dimensiones mayores que la de la estancia anterior, pero de las mismas características.

Por el lado occidental de la última estancia, se accede a una mucho más pequeña pero también cubierta por bóveda de medio cañón rebajada con luceras, que se abre a un patio a través de un arco rebajado. En su parte posterior conserva restos de pintura, que por el tipo de mortero utilizado como soporte de los pigmentos y la naturaleza de estos parecen corresponder a una decoración realizada en las postrimerías de la Edad
Media.

Enfrente de esta sala existe otra estructura similar, también abierta en arco rebajado de ladrillo sobre columnas. En la bóveda de medio cañón se observan apliques de yeserías renacentistas, compuestos por casetoncillos con rosetas, que arrancan de una cornisa corrida con friso cuya temática gira en torno a la exaltación de la Eucaristía.

En el intradós de la bóveda se observan "paños de sebka" de raigambre almohade, labrados en ladrillo que fueron posteriormente ocultados.

Las excavaciones realizadas en el solar pusieron de manifiesto, además de las estructuras del baño, otras estructuras relacionadas con el mismo, el aljibe y la noria, que servirían para abastecerlos de agua. El aljibe está compuesto por una serie de depósitos con cubierta abovedada, dispuestas en batería, en forma de U, se localizó un pozo, cuya embocadura rectangular sostendría una noria.

Esta zona se ubica en la parte Sur del solar y actualmente está cubierta por la solería del patio.

La fábrica del edificio es de argamasón, tapial muy fuerte compuesto por cal, arena y guijarros de naturaleza similar a la que se ha utilizado en la construcción de la muralla almohade.

Los resultados de las excavaciones demuestran que esta zona fue ocupada en época taifa, manteniendo su uso agrícola; incorporándose al trazado urbanístico en época almohade con la construcción de los baños.

Algunos autores apoyan la teoría, correspondida por los caracteres Estilísticos almohades, de que en tiempos de Almutamid pertenecían los baños al patrimonio de la Reina Madre, de lo cual se derivaría el nombre popular de Baños de la Reina Mora.

Existe disparidad de opiniones sobre el destino de los baños tras la conquista de la ciudad por San Fernando, pero lo que parece claro es que pronto pasarían a poder de la Iglesia de Sevilla y esta a su vez la vendería a distintos particulares, que instalarían aquí probablemente una casa nobiliar. Parece ser que a fines del siglo XV el inmueble pasa a ser "Convento de Dueñas" de la Orden Carmelita.

A comienzos del siglo XVI tenemos noticias de que se hallaba de nuevo en poder de particulares y a mediados de este siglo pasó a ser el convento del Dulce Nombre de Jesús, hasta 1837 en que se suprimió el establecimiento y el inmueble se destinó a casa de vecinos. Más tarde el edificio del convento se habilitó como cuartel, concretamente se instaló allí la Comandancia del Cuerpo de Ingenieros de Sevilla y por último un edificio destinado a vivienda en cuy estructura se encuentran integrados los restos de los baños.